Image

/ DERECHO UAI

Image

El sistema procesal chileno se encuentra actualmente sumido en una paradoja: las recientes reformas introducidas –entre otras materias- al proceso penal, laboral y de familia han instaurado procedimientos modernos, eficientes, compatibles con un debido proceso. Por el contrario, nuestro antiguo proceso civil se encuentra sumido en una profunda crisis: su lentitud, excesivo formalismo cuyo basamento central está en la escrituración y la presencia de un juez pasivo, silente y reactivo, ha dificultado hacerse cargo de la resolución de las más de 2 millones de causas que anualmente ingresan a nuestros tribunales civiles.

Jueves 09 de noviembre
de 2017
19:00 a 21:00 hrs
Sala ENTEL II
Sede Presidente
Errázuriz.

Ya han transcurrido más de cinco años desde el ingreso del proyecto de Código Procesal Civil al Congreso, el desarrollo de dicha reforma se muestra hoy paralizado y con un incierto futuro. Ante la urgencia de retomar un debate paralizado, como Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto al Colegio de Abogados A.G., invitamos a profesionales de esta disciplina,
estudiantes y docentes, a conversar sobre esta reforma tan postergada como necesaria para nuestro país.

 

Programa:

18:30 Acreditación

19:00 Palabras del Sr. Decano de la Facultad de Derecho UAI, Prof. Ramiro Mendoza

» Prof. Sr. Carlos Correa, UAI. “La historia legislativa del proyecto de nuevo Código Procesal Civil y estado actual de la tramitación. Razones de su urgencia.”

» Prof. Sr. José Pedro Silva, P. Universidad Católica de Chile. “Las bases técnicas y políticas de la reforma. Sus principios y estructura fundamental.”

» Prof. Sr. Felipe Bulnes, P. Universidad Católica de Chile, “Los riesgos de una reforma fallida.”

» Prof. Sr. Cristian Maturana, Universidad de Chile . “El papel de los jueces, la independencia judicial y los recursos.”

» Discusión y preguntas del público. Modera: Prof. Sra. Sophia Romero, UAI.

Confirmación e informaciones:
oriana.tordecilla@uai.cl

Image
Image